La Sinfonía del Universo II-B ...continuación

23.12.2013 20:43

               Los pedos de Pitágoras

 

     Uno de los que más en serio se tomó esto de que la matemática nos pudiera conducir hacia la verdad fué

Pitágoras, tenía ideas extrañas como aquellas de evitar ciertos alimentos  productores de  flatulencias  ya

que por ahí podría escaparse el alma.  El griego llevo los misterios del  triangulo rectangulo  a  la  categoría

de Teorema (proposición que a partir de una hipótesis, afirma una verdad),  descubriendo  3  triángulos de 

números  enteros;   sus  discípulos  extasiados  con  tanta  belleza  les  llamarón   "los triples pitágoricos". 

La hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al

cuadrado TRADUCCIÓN: C al cuadrado es igual a la suma de A al cuadrado + B al cuadrado; te cuadra???

Pues bien, Pitágoras fué el primero en hablar de Teoremas, es decir una proposición  (propuesta)  de  una

VERDAD demostrable, no que la verdad es indemostrable???         . . .el caso es que toda propuesta no es

más que una "fórmula bien formada" de un sistema de   "lógica proposicional"  que resulta verdadera para

cualquier interpretación, lo cual constituye una Tautología,  es  decir nada más que una musiquita que suena

muy bonita.   No  ves  que  las  ideas  estan  hechas  con  palabras,  las palabras no son más que música y la

música es inentendible.   Nuestra  mente  maravillosa  puede  aceptar  como  verdad  la  conclusión  de  2

verdades, obvio microbio; pero también la conclusión de una verdad y una mentira e incluso de 2 mentiras

cuando  descubrimos  esto  entendimos  que  nuestra  aproximación  a  la  verdad  estaba por eliminar las

mentiras.   Sin  embargo,  descubrimos  que  debajo  de  cada  capa de realidad siempre chocamos con  la

inexplugnable   muralla   de  la   Simetría,   así verdad   y   mentira  son   2   caras  de  la  misma   moneda.

Y bien si ya tenemos una idea de la música, entendamos la música de las ideas con el  maestro Feferovich.

     Pitágoras estaba convenido de haber recibido una Revelación: toda la Realidad, el Universo mismo estaba

expresada en esa verdad  conmovedora.   La  melodía  era  deliciosa;   la  revelación  que  habían  hallado  se

expresaba en la belleza  y  simplicidad de la fórmula: a2 + b2 = c2 . El cosmos era perfecto,  como perfecta

la armonía de sus canciones; aunque valgan verdades la simplicidad tonal de su música se pasaba de aburrida

los sacerdotes de esta nueva religión comprobaban triángulo tras triángulo, que cualquiera fuera el valor de

los catetos, siempre podían comprobar el valor de la hipotenusa un número real ó  una fracción entera de un

número, algo mensurable y real.   Pero un buen día,  uno de ellos,  un pitagórico se preguntó que pasaba si la

medida de los catetos era igual  y  el patrón de medida, la unidad; en otras palabras 1+1=2.   Fué  Hipaso de

Metaponto el pitágorico, matemático y teórico de la música quien decidió ir contra la corriente de sus pares

quienes consideraban que los números racionales describían toda la geometría del mundo.  El mundo y lo que

hay en él tiene forma y la forma es geometría. Hipaso era un tipazo y había descubierto que la raíz cuadrada

de 2 es un número  inconmensurable,  en  otras  palabras  jamás  sabría   el  verdadero  valor  del  lado  del

cuadrado formado por la hipotenusa. La "irracionalidad" de la raíz de 2  ya había  sido  descubierta  por  los

babilonios e hindues antiguos; sin embargo era en Grecia donde le habían dado a la matemática  esta  suerte

de  categoría religiosa,  cuyo  conocimiento  los  acercaba  a  los  dioses.  Así  que  este  descubrimiento  les

arruinaba la doctrina. Los sacerdotes debían buscar una solución y esta fué matar al pobre de  Hipaso para

que no estuviera por ahí contando el descubrimiento.   Hoy en día sabemos que  \sqrt{2}  no  es  sólo irracional

(tiene infinitos decimales), sino también que es un número algebraico, contrario a uno trascendente como  π

que también tiene infinitos decimales(cosas de matemáticos).La pregunta es, que michi es el INFINITO???

                                

 

     Es claro, como señala nuestro oráculo moderno la wikipedia que "infinito" aparte de una banda musical y un

canal de televisión,  se  refiere  a  una  cantidad sin límite ó final contrapuesta al concepto de finitud; de aquí

surgen toda una serie de paradojas como que infinito + 1 millón = infinito ó infinito - 1 millón = infinito; como ya

sabemos  por  la  primera  parte  de  nuestro  cuento  nuestro  lenguaje   es   claramente  paradojal, pero la

matemática?       . . .no que es la fuente perfecta del conocimiento.   Bueno pues, pasó que todos olvidamos el

origen mismo de las ideas, de la música nació el lenguaje,  del lenguaje las ideas y la matemática es una  idea

más por más que nos digan que el concepto mismo ya está en muchos animales que con sólo un vistazo pueden

inferir si el enemigo es mucho ó poco como para enfrentarlo.   La matemática humana requiere de conceptos

de más alto nivel,  por eso los animales no cuentan y nosotros sí,  porque en principio definimos lo que es el 1

al que agregándole otro igual que él convertimos en 2.   Y ni hablar del concepto de  0  que requiere todo un

esfuerzo mental para conceptualizarlo como un número.   Entonces al hablar de infinito,  tenemos 2 caminos

creer ó dudar. Dudar negándole su existencia como hicierón Aristóteles, Pitagoras y los que creían en ellos

ó creer como terminaríamos por aceptar todos. Ó tal vez nuestros  primeros  sacerdotes  ya veían lo díficil

que era enfrentarse a estas ideas pues el  1  representaba  también  la totalidad  y el 0 la nada y si la nada

era finita,  el todo también lo sería,  lo cierto es que como te daras cuenta, si no podemos inferir nada de la

nada sería probable que la nada fuese infinita,   por  lo  que entonces el todo pudiese serlo también. Admito

que esta clase de elucubraciones pueden causarle calambre al cerebro; no te preocupes la evolución nos ha

dotado de un poderoso mecanismo para evitarlo: dejar de pensar en   absurdos   y   dedicarte  a  otra cosa.

Pero talvez,   encontremos una melodía bella;   no  tenemos  evidencia  histórica de ideas sobre el particular

sino hasta épocas muy recientes, lo cual indica que el desarrollo de todo esto aún no esta escrito de manera

natural en nuestros genes   ( nos cuesta mucho pensar en esto)   recién hacia el siglo XIII tenemos al hindú

Bakshara el profesor explicándonos que la división de 1/0 = infinito,  la  explicación  es que si tengo algo y lo

divido, si llego a dividirlo tanto hasta no tener nada, lo habré partido en infinitas partes. Brillante!!! no crees

el caso es que puedo interpretar que si divido todo entre nada obtengo infinito. Y lo más loco si multiplico el

infinito por la nada obtengo el todo. Toda esta locura llevada a nuestro actual entendimiento de la física nos

lleva a preguntar que es el todo, que es lo infinito y que es la nada,  hoy  que  sabemos a ciencia cierta que el

vacío no está lleno de nada,  sabemos que la nada sin duda es otra cosa.   Y  si  es  cierto  como  piensan  los

científicos que el Universo está escrito en lenguaje matemático, la realidad o sea el  TODO sería la  NADA

multiplicada por un "número" que no ALCANZA en nuestra mente, al que simplemente llamamos INFINITO.

pero vamos,  no  nos  vayamos a   marear  con  tanta  palabra y sigamos con nuestra  línea argumental del 

siglo XIII saltamos al XVII   hasta  europa  donde  Gérard Desargues  introduce  la  idea  del infinito en la

geometría y John Wallis introduce el símbolo {\infty} para denotarlo.   Es recién  hace  menos  de 150 años, en

1874 cuando Georg Cantor a través de la Teoría de Conjuntos, nos hace ver que  existen  diversos  órdenes

de infinito su atrevimiento junto a  los  de   Dedekind  y  Frege   sentarón  las  bases  de  nuestra  moderna

matemática y darían paso a una nueva  música  llamada    "constructivismo"    que  señala  que  la  prueba  de

existencia de un objeto  matemático  requiere  que  este  sea  encontrado   ó   construído;  algo  opuesto  al

platonismo matemático   que   señala   que   los  objetos  de  la matemática no son invenciones humanas,  sino

objetos abstractos que existen por sí mismos, una música que no  tiene  que  ver  directamente  con  Platón

puesto que fué concebida en pleno siglo XX.   Estos  nuevos  sacerdotes  se  inclinan  a  pensar igual que los

primeros, los que inventarón la religión, que EXISTE en   "algún lugar"   una VERDAD a la que sólo podemos

aspirar  a  descubrir,   más  no  a  crear.  Y dónde está ese    "algún lugar".   Si aguantamos hasta el final, lo

tendremos más claro. Les invito a relajar  la  mente  con  un   poutpourri  de música clásica a cargo de Louis  

                   Clark   y   la  English  Pop  Orquestra.  Distintas   obras   en   una   melodía  única.

CANTOR el cantor

Cantor jugaba a numerar conjuntos infinitos, más ó menos como

los músicos juegan a combinar notas, lo que halló fué extraordinario. Por supuesto que a muchos de nosotros

nos puede parecer una locura dedicarnos a esos menesteres, como a otros dedicarnos a ver como combinar

el bemol 5; lo cierto es que Cantor halló que existía un infinito más grande que otro, pero como este hombre

era amante de los conjuntos se preguntó si existiría un conjunto infinito entre estos 2,  y  aunque  dedicó el

resto de su vida a descubrirlo,murió sin hallarlo y el problema al que se enfrentó pasó a llamarse: Hipótesis

del Continuo.A inicios del siglo XX no era sólo Cantor el cantor de un "ritmo nuevo", habían muchos con obras

que encumbraban a la matemática a nuevas dimensiones, incluidos aquellos como Minkowsky, Weyl e Hilbert

que exploraban sin temor,teóricos espacios n-dimensionales. No se preocupen, no entraremos en esa locura

bastante tenemos con un tema tan loco como el infinito. Y no crean que el camino fué fácil, como sucede con

un ritmo nuevo, por lo general este suena a locura para la manada,   felizmente  como  tratamos  en  el post

"la música de la manada", basta que un líder de esta dé su aprobación para  que  el  resto  reconsidere  sus

gustos y posiciones, sucedió con Einstein y el espaldarazo de Plank  y en esta historia con  Cantor y el apoyo

de Bertrand Russell, quien fué sin duda "un hombre fuera de serie".  Pues  bien,  como contaba a inicios del

siglo XX  el  genial   David Hilbert    entusiasta  de  los conjuntos  infinitos,  era  reconocido  como  un gran

matemático gracias  a  su  obra:   "Fundamentos  de  la  Geometría"   en  el  que  sustituye  los  axiomas  de

Euclides por un sistema  formal  de  21  axiomas  que  evitan las debilidades del sistema de Euclides.  Algo

con cierto parecido a  lo que hicierón los  genios del  barroco  con  la  música.  Ahora bien,  detrás  de  toda

esta palabrería se esconde algo muy interesante.  Hilbert quiere ir más allá de una simple reforma  y  nos

señala que ahora los  axiomas   no   deben   tomarse  como verdades  evidentes,  sino  como  cosas  sobre

las  que  tenemos  Intuiciones Poderosas,  donde  no  es  necesario  asignar  un  significado explícito a los

conceptos indefinidos. En otras palabras este hombre estaba haciendo  lo  mismo  que  miles de años atrás

había hecho Adán y  no se quedaría ahí, sino que seguro de la superioridad del lenguaje matemático decidió

extrapolar  sus  éxitos  en  la  geometría  a  la  matemática  toda,  ordenándola en un Sistema que pudiera

mostrarse a sí mismo como VERDADERO, como en su momento hicierón ó quisierón hacer los canónicos que

ordenaron los Libros del Antiguo y el Nuevo Testamento, puedes pensar que es una exageración,  pero de

eso se trata, de entregarle a la Humanidad una Historia convincente  y  sin contradicciones.  Para  esto  en

1900 listó  una  relación  de  lo  que  él  consideraba  los  23 problemas  matemáticos  sin  resolver, seguro

de que nuestro  intelecto  podría  dilucidarlos.  Su consigna era:   "Tenemos que saber y sabremos",  el

asunto  es  que  lo  que  llegó  a  saber  no  sería  de  su agrado.

DAVID HILBERT

     Los esfuerzos de Hilbert no sólo  construían  la  matemática moderna, sino que sentaba las bases para el

desarrollo de nuevas teorías como la Relatividad General y la física cuántica;  uno  puede quedar maravillado

de la perfecta sincronía entre todos los hechos y las sinergías que se  dan  entre  estas  distintas   "nuevas-

religiones" pero podemos verlo también como el que estos nuevos sacerdotes son parte de la misma melodía

visto  que   no   queda  duda  del  papel  decisivo  de la ciencia en las transformaciones que ha experimentado

                                                        nuestra especie en los últimos 100 años.

 

...

. . .CONTINUARÁ