Música de la INFORMACIÓN. La Sinfonía del Universo X

29.08.2013 00:23

      Los amantes de la tecnología soñamos con computadoras que  canten  ó  compongan

canciones;   para mí que nací en   1964   y  he  visto  el despliegue de la electrónica,  el

tiempo  ha  hecho  realidad  lo que anticipaban series de SI-FI como Star-trek, hoy en

día mi tablet me entiende y me lee libros. En este post veremos como se hace y porqué

las computadoras  JAMÁS  cantarán,  ni compondrán música,  obvio ,  no tienes porqué

opinar lo mismo.  De hecho hoy en día las computadoras dan conciertos enteros, con lo

que pienses  que  estoy equivocado;  pero hay truco y aqui te  lo explicaré.  Comenzaré

invitándoles a escuchar a   Hatsune Miku   nombre  de  una  bella  e  inocente cantante 

generada  por computador con el programa   VOCALOID 2.  Bienvenidos al  siglo  XXI.

 

     Aunque ya nada nos sorprende,  no deja de ser maravilloso cómo hemos podido llegar a esto,  buscabamos

la VERDAD  y  aprendimos a copiar al Universo.  La computadora es un ente físico que codifica  la música más

básica del Universo "la música de la Información" contiene sólo 2 Notas,  el TODO y la NADA, le llamamos

lenguaje binario   y   al todo y la nada le llamamos   1 y 0 ,   esta manipulaciíon   de  la  información  aunada a la

velocidad que le imprimimos a ese proceso le dá  suficiente  poder  como  para  "cantar",  recrear  imágenes,

calcular trayectorias,  en  fin  hacer  de  forma  más  veloz todo lo que podemos hacer nosotros  mismos  con

nuestros cerebros excepto sentir y pensar porqué no sabemos cómo es que hacemos eso!.  Toda  esa red de

millones  de  transistores   encerrados  en  lo  que  llamamos   micro-procesador (CPU),  no  es  nada  sin  las

instrucciones para manipularla, a eso le llamamos software,  con  lo  que si te das cuenta cerramos el círculo

de la piratería,   hemos copiado al hombre somos genes y memes,   ellas  hardware y software.  No  debería

sorprendernos,  la BIBLIA  nos  lo  explica  diciéndonos  que hemos sido hecho a  Imágen y Semejanza,  así

que somos una especie de re-creadores de la CREACIÓN;  de hecho estamos seguros de que sólo podemos

hacer lo que es posible  y  además estamos limitados por leyes que no podemos manipular.   Cuentan  que un

día unos ingenieros  le comunicarón a un  alcalde  que la presa que el había prometido no se podía construir,

al pedir explicaciones  le  contestarón que lo impedía   la ley de la Gravedad;  el  alcalde respondió que con

sus contactos lograría que la derogasen.   Las leyes de la Naturaleza no sólo ponen nuestro ego en su sitio,

                                   sino que nos muestran una Sinfonía de Belleza y complejidad.

     Desde el inicio mismo de la  electrónica,  físicos  y  matemáticos  se  preguntaban si la electronica podría

hacer música,  nuestro primer capítulo se inicia con esa historia,  hoy en día las computadoras constituyen el

mejor instrumento musical inventado por el hombre,  puede copiar   y   superar el mejor instrumento  físico

puede ser el mejor Stradivarius,  y   hasta puede copiar nuestra voz, sin embargo, cantar es algo más serio.

En  el  2000   el  profesor   Kenmochi Hideki  de la   Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - España  y  la

Corporación YAMAHA   de   Japón   iniciarón   un   Proyecto   que   dió  a  luz un   Nuevo  producto comercial

denominado:  VOCALOID,  un  programa que le permite al usuario sintetizar el canto,  en lo que el común de

nosotros vé a un computador cantando,  pero los computadores no cantan  y el software es una colección de

inteligentes trucos que pasó a describir.   El  software  utiliza sintetización de voz grabadas de actores de

doblaje ó cantantes. para nuestro ejemplo la voz de Hatsune Miku,  pertenece  a  Saji Fujita  una mujer de

carne y hueso;  para hacer que la computadora cante debes escribir la letra  y la melodía en una  interface

tipo piano-roll, unos rollitos que se perforaban para ser tocados por pianolas   (los tocadiscos de nuestros

tatarabuelos),   obvio el piano-roll  aparece  en  tu  pantalla  en  donde  debes escribir no sólo la letra sino

también   la   melodía   que  será  la  inflexión  con la que la computadora la leerá simulando el canto de una

persona real, el software trae una serie de trucos adicionales como cambios en la  pronunciación, cambios

en la tonalidad y otros efectos como vibrato. Cada software se vende como un cantante, así que si quieres

otro te tienes que comprar otro software lo que nos permite entender calramente que no es un  software

que cante,   sino un conjunto de instrucciones que manipulan algoritmos constituídos por las pistas  de voz

de los cantantes Humanos originales.   Los primeros cantantes de  VOCALOID  fuerón   León y Lola y sólo

cantaban en inglés, dicho sea de paso la computadora en ningun momento  tiene  la  mínima  idea  de lo que

esta cantando, asi que le dá lo mismo hacerlo en inglés, esperanto ó klingoniano, recalco el truco está en la

confección del software armado sobre muestras de voz  previamente  grabadas, así que para la siguiente

versión agregarón japonés con  Meiko y a la siguiente, ya que hay españoles en el desarrollo castellano con

Bruno y Clara, además de chino y coreano ya que por allá es todo un furor las caricaturas de  "lolitas"  que

            

cantan y encantan. En nuestro primer video la canción está en francés, cantada por  la  cantante japonesa,

recuerda que desde cualquier idioma puedes aprender a pronunciar cualquier otro.   La canción fué escrita

el año que nací por Serge Gainsburg y seleccionada por el equipo de una cantante juvenil seleccionada para

representar a Luxemburgo en el Festival euro-visión de 1965, ganadora del Festival y fué elegida 40 años

después en 2005 una de las 14 mejores canciones de la Gran historia de este   Festival de la Canción.  Les

         invito  a  escuchar  a   France-Gall (una humano real) cantando   "Poupée de cire, poupée de son".

   

     A mis cuatro años vivía enamorado de una rubia y una morena de France Gall y de Marisol (mi tv era blanco

y negro), pero hablemos del compositor.   Si las computadoras no pueden cantar menos componer, aunque de

nuevo alguien me diga que ya hay  computadoras  que  hacen  música,  bueno  si cantar requiere de los trucos

que te he explicado,  imagina lo que requeriría componer  (no soy nadie para contradecir tu fé),   más  aún si la

composición tiene la maestría del  doble sentido del genio de Gainsburg. Sergé Gainsburg,  era un compositor

que pese a tener hermosas canciones no lograba destacar en el competitivo  mundo de la canción.  En  los 60

veía como la  industria   "creaba"  cantantes  asi que dicidió componer para el nuevo género llamado   ye-ye ó

Nueva ola; melodias pegajosas que no dijeran nada,  imagino que algo  muy  aburrido,  por  lo  que el travieso

compositor  decidió  jugar  con  la  ironía.Cuando traduces la canción te das cuenta lo sosa que es, pero como

          me dijo una amiga:    "cualquier tontería en francés  suena delicioso".   Pues bien, leamos lo que dice:

"soy una muñeca de cera, una muñeca de trapo,

mi corazón está grabado en mis discos,

muñeca de cera, muñeca de trapo" (peluche)

el francés igual que el castellano está lleno de palabras homófonas  asi que  muchos  no  creemos que alguien

como Gainsburg escribiese esa tontería,   sino  que  pone  a  una  chiquilla  a  cantar que es una muñequita de

sonido que canta con esos disquitos que tenían por dentro las muñecas de trapo de los años  60   ( poupée de

son,   refiere    a   esas  antiguas   muñecas,   ya   que  la   palabra   son  se  escucha  como muñeca parlante).

"Soy mejor ó soy peor que una muñeca de salón?,

veo la vida de rosa bombón,

muñeca de cera, muñeca de trapo",

en este verso compara a las cantantes de plástico con las  muñecas de salón,  que  es  como los hombres

                                                   se referían a las putas de los burdeles parisinos.

"mi disco es un espejo en el que cualquiera me puede ver,

estoy en todas partes rota en mil pedazos de voz,

alrededor oigo reir a otras muñecas de trapo,

las que bailan mi canción, muñeca de cera, muñeca de trapo.

ellas se dejan seducir por un sí o por un nombre/hombre habría sido un escándalo

(y  nom = nombre suena a no),

el amor no está en las canciones, muñeca de cera, muñeca de trapo.

sola a veces suspiro y me digo si sea bueno cantarle al amor sin razón,

sin conocer nada de los chicos,  muñeca de cera muñeca de trapo".

En sintesis, una muchacha le canta al amor sin conocer de que se trata  y todas le escuchan y cantan  también

sin reflexionar. Bueno, para eso es la música  para  muchos  de   nosotros,   de  hecho  muchas  veces  me  he

sorprendido cantando sin prestarle  la  más  mínima atención a la letra de la canción, tal vez porque mi cerebro

inconciente funciona  como  un  computador que no sabe lo que canta,   claro que aunque no sepa lo que digo

soy conciente de la melodía que hace resonar  mis emociones    ( Y por favor no olviden eso, porque es lo que

                                 pretendo rescatar en los post: "La Sinfonía del Universo").  

 

La música es la historia que contamos y el conjunto de ondas sonoras agrupadas en el tiempo, ordenadas de

forma tal  que son capaces de producir en nuestros cerebros una sensación que identificamos como melodía;

de estas 2 cosas creo que todos podemos coincidir que la última es más importante;  en otras palabras como 

solemos decir la música ó melodía resulta  más  importante que la letra.  Pero eso no es siempre, por ejemplo

en los Himnos Nacionales, el significado de la letra puede ser tan igual o superior que  la  melodía. Observen

que identificamos indistintamente las palabras música y melodía;  así  que  haré un alto para desarrollar esta

idea:   Toda la  VIDA  desarrolla sonidos ó movimientos para comunicarse,  lo que se plasma en nosostros en

la   conexión  neuronal  que  tenemos  entre las zonas que procesan la música, el cerebro primitivo ó sistema

límbico (emociones) y nuestras zonas motoras, por eso bailamos con la música.   A  lo largo del tiempo todas

las definiciones dadas a la música han recibido críticas por no explicar nada de lo que pretendían definir, sin

dudas porque nadie sabe lo  que  es.   Las  palabras  son  música  que  nuestra  razón  intelectualiza,  pero la

música no;   la música se   "siente".    Las palabras  pueden procesarse  como sonidos de un instrumento más

dentro  de  la  canción. La canción  de la que estamos hablando no fue escrita adrede  para  Gall,  ni  era  una

critica disfrazada a las cantantes femeninas, sino al sistema que  se permitía crear cantantes de la nada con

canciones pegajosas que insisto en mi opinión debe ser la primera razón de la música comercial, el verdadero

talento aflora sólo y  los  humanos somos lo suficientemente   "inteligentes"   para darnos cuenta de ello;  de

           hecho  compositor y cantante demostrarón en el tiempo talento y amor por lo que hacían.

 

Pero, cómo se hace una canción?; creemos que nace en nuestros cerebros, pero la hacemos ó la descubrimos?

nuestro cerebro es una ente físico,   constituído  por  una  red  de  neuronas de increible, exquisita y sofisticada

arquitectura, de asombrosa complejidad y plasticidad. TRADUCCIÓN: Pese a que viene configurado de fábrica,

merced a la codificación de nuestros genes, su desarrollo y conexiones, responde a la estimulación ambiental y

su plasticidad le permite reconfigurar su arquitectura a cualquier edad, repito cualquier edad. La arquitectura es

lo que explica   las  diferencias  entre  todos  nosotros,   pero  nuestras  emociones  son las mismas,  ya que se

configuran en la parte más primitiva,   el  cerebro  límbico  ó  reptiliano  y  aunque  por  años pensamos que las

emociones no eran tan importantes hoy la neuro-ciencia ha descubierto que todo lo que somos nace ahí. Al ser

la misma especie, nuestras sensaciones básicas son las mismas y entonces porqué somos tan diferentes?. En

esencia NO,    nos  gustan  las  mismas  buenas melodías.   Desde  esa  primitiva zona de nuestro cerebro las

emociones   se  conectan   a   todas  nuestras  partes  más  evolucionadas   formando   nuestros  sentimientos,

motivaciones  y  talentos,  así  aunque   no   hayas   nacido   para   compositor,   matemático  ó  pintor, puedes

                                              APRENDER y aprender es lo que nos hace HUMANOS

 

     La exitosa relación Gainsburg-Gall nació el año en que nací 1964,  con el exitoso y tema  "deja tranquilas a

las chicas"   un  pegajoso  ritmo  acompañado  por  la  banda  de  jazz  dirigida por Alain Goraguer,  con quien

Gainsburg   grababa  entonces,   tan  buena  es  que  se  sigue grabando actualmente, les invito a escuchar la

                                                            versión 2012 del grupo "Salut les copains"

    Ni todas las computadoras del mundo conectadas en la nueva arquitectura "GRID"  que hoy usa el CERN

podrían alcanzar una partecita del talento de Gainsburg, ni que decir de los grandes compositores clásicos;

sin embargo estan en su derecho quienes piensen en contrario, de hecho Google y  Ray Kurzweil fundarón la

Universidad de la Singularidad en California (cualquier cosa funciona en California) a la espera de que algun

             computador les anuncie que piensa y siente y por lo tanto está listo para componer música.

 

    Qué es la Música???          . . . yo no sé, nadie lo sabe.  Sin embargo, la ciencia intenta estudiarla; la opinión

generalizada es que la música NO EXISTE fuera de nuestro cerebro, al día de hoy los estudios demuestran

que los sonidos que producimos llegan al oído  y  se  convierten  en  impulsos  nerviosos que viajan al cerebro

procesándose en distintos centros  especializados  por  ejemplo  en tonalidad  y  melodía,  la combinación de

                       estos procesos formarían el patrón que los humanos reconocemos como Música.

 

   Cómo se hace una canción???      durante los 60 todos preguntaban que había tratado de decir Gainsburg,

algunos se asustaban de solo pensar  que sus  "cochinas mentes"  pudieran imaginar un doble sentido en las

composiciones del ya entonces  famoso compositor.  Las dudas se despejarían cuando hizó cantar a la bella

rubia "Les sucettes" (los chupetines) una audacia digna de Gainsburg, haciéndole decir a una  jovencita  en

1966 una serie de frases en doble sentido llenas de carga sexual;  cualquier duda  quedaría  despejada  y

la relación entre ambos se rompió para siempre.   Les invito a recordar la canción en la   re-interpretacion

                      que el 2010 hizó Luce en un reality de canto de la Tv francesa (minuto 2:25).

pueden pasar millones de años y la computadora siempre cantara lo mismo